COMUNICADO OFICIAL DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN REFERENTE A LA SUSPENSIÓN DE CLASES DEL 4 AL 6 DE NOVIEMBRE.
Tal y como os hemos informado en e correo electrónico, os trasladamos la comunicación oficial de la Consejería de Educación sobre la suspensión de clases.
Copiamos de forma íntegra el correo recibido.
Estimados
directores/as:
El
Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha resuelto en un Auto dictado hoy,
martes, suspender cautelarmente la ejecutividad del apartado primero de la
Resolución del 30 de octubre de 2020, en la que se establecía que las jornadas
del 2 al 6 de noviembre tendrían carácter lectivo.
En
consecuencia, te comunico formalmente que los días 4, 5 y 6 de noviembre
tendrán, a todos los efectos, carácter no lectivo.
Te
ruego traslades esta información a todos los miembros de tu comunidad
educativa.
Recibe
un cordial saludo,
Sentimos las molestias que esta situación pueda ocasionar y somos conscientes del desconcierto que a todos nos produce (familias, alumnado y profesorado).
Según se ha comunicado en la rueda de prensa ofrecida por el Presidente del Gobierno de Cantabria, se cancela la semana no lectiva prevista del 2 al 6 de noviembre.
En cuanto recibamos instrucciones de la Consejería de Educación, enviaremos un mensaje a todas las familias del centro.
Solicitamos la colaboración de las familias del centro para que, tal como hasta ahora se está realizando, se mantengan las medidas sanitarias indicadas por Salud Pública de manera estricta también fuera del entorno escolar.
Estas medidas incluyen la no celebración/participación del alumnado y convivientes en encuentros que no garanticen las medidas preventivas de uso de mascarilla, distancia social y grupos muy reducidos, salvo que sea totalmente imprescindible.
Igualmente es necesario la consulta a los servicios de pediatría ante cualquier síntoma del niño o niña, evitando su asistencia al centro hasta tener una respuesta del centro de salud.
Frenar el contagio es nuestro objetivo común, así como mantener las aulas abiertas de manera segura.
Para tranquilidad de algunas familias, les informamos que salvo los dos primeros días de octubre en que llegó el temporal repentinamente y no teníamos preparada la calefacción, el resto de días hemos garantizado tanto una ventilación continuada como una temperatura adecuada en las aulas.
Recordamos que una de las medidas más eficaces para la contención del virus es la ventilación natural y la renovación del aire de manera continua y ello pasa por una apertura de ventanas en los momentos establecidos en nuestro Plan de Contingencia.
Al inicio de la jornada escolar.
En los 2 momentos de salida a los aseos.
Durante todo el recreo.
Al finalizar la jornada.
Durante la clase se abren las ventanas que no afectan directamente al alumnado.
Siempre que la temperatura exterior lo permita.
Al alumnado de Primaria se le cambia de puesto en el aula con cierta frecuencia a lo largo del curso y la calefacción se enciende durante un tiempo medio que asegura una temperatura ambiente adecuada.
SALIDA ESCALONADA EN PRIMARIA
Después de varias semanas llevando a la práctica la salida escalonada del alumnado de Primaria, esta semana hemos comprobado que se puede hacer igualmente escalonada y sin aglomeraciones, saliendo 10 minutos antes y no los 15 establecidos anteriormente, de manera que para las 2 de la tarde ya haya salido tanto el alumnado transportado como el que es recogido por sus familias.
De esta forma disminuimos el tiempo de espera para las familias entre la recogida del alumnado del Primer nivel y el del último nivel.
A partir del martes día 20, la salida de Primaria se inicia a las 13,50 horas comenzando por los primeros cursos y finaliza a las 14 horas con los cursos superiores.
Este próximo lunes, día 19 de octubre, el centro permanecerá cerrado a todos los efectos por ser un día festivo local, según el calendario laboral del año 2020.
Hoy martes finaliza la generación de credenciales de padres/madres para acceder a la plataforma yedra. Para el alumnado de Infantil se ha generado una credencial para cada uno de los progenitores. En el caso del alumnado de Primaria, puesto que ya hace dos cursos se generaron credenciales para todas las familias, únicamente se ha hecho para uno de los tutores/progenitores. LAS CREDENCIALES SE HAN ENVIADO EN SOBRE A TRAVÉS DE SUS HIJOS/AS.
Con una única credencial se accede a la información de todos los hijos/as escolarizados en cualquier etapa educativa.
Es muy importante acceder a yedra con esta credencial temporal. La primera vez que se entra al portal con credenciales, se pide un cambio de contraseña (memorizar la que se decida usar), mientras que el usuario es siempre el mismo (lo ha generado la propia aplicación).
IMPORTANTE: ES POSIBLE QUE LAS CALIFICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE SE COMUNIQUEN A TRAVÉS DE ESTA PLATAFORMA OFICIAL.
El jueves, día 1 de octubre,dará comienzo el servicio de madrugadores en horario de 8 a 9 horas. Recordamos que, debido a la actual situación sanitaria, no se puede prestar el servicio de desayuno y que es obligado el uso de la mascarilla, por lo que solo podrá asistir el alumnado de E. Infantil 3 años en adelante.
Este servicio, a diferencia del de comedor, se ofrece tanto a usuarios fijos como esporádicos por ser de corta duración y con un número de alumnos y alumnas reducido.
La Consejería de Educación ha resuelto provisionalmente las ayudas de comedor presentadas por motivos socioeconómicos. La resolución contempla tanto las becas concedidas como las ayudas denegadas, presentadas en periodo ordinario.
Sobre las solicitudes denegadas se ha informado a las familias desde la Consejería de Educación, a través de comunicación escrita y por el centro, mediante llamada de teléfono. Se puede presentar reclamación hasta la fecha indicada en el comunicado recibido.
Aquellas familias que no han recibido llamada ni comunicado son las que tienen la BECA CONCEDIDA, del 50% o 75% del importe, según criterios económicos de renta y situaciones familiares. Esta ayuda abarca desde el primer día lectivo de octubre hasta el último día lectivo de mayo.
SEGUIMIENTO DEL PROTOCOLO COVID EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Transcurridas casi tres semanas desde el inicio del curso escolar, valoramos de manera muy positiva el seguimiento del protocolo por parte de todos los sectores de la comunidad educativa, lo que nos ha permitido proporcionar un entorno seguro desde el punto de vista sanitario.
Recordamos el procedimiento a seguir por parte de las familias, del que ya informamos en la infografía enviada por correo y el Plan de Contingencia del centro.
Ante cualquier síntoma asociado a COVID 19 (tos, mocos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza...) es necesario dejar al alumno/a en casa y contactar lo más pronto posible con el servicio de pediatría del centro de Salud. Desde el propio servicio, una vez conozcan los síntomas, decidirán si se realiza la prueba PCR o no. En el caso de realización de la prueba, el pediatra indica que el niño/a permanezca en casa hasta conocer los resultados de la misma. EN NINGÚN CASO PUEDE ASISTIR AL CENTRO hasta conocer los resultados. Por precaución, los hermanos/as del alumno/a al que se le realiza la prueba deben quedarse en casa para evitar ser un contacto estrecho contagiado, en el caso de que diera un positivo. Se están tramitando las pruebas en un plazo medio de 24 horas.
Sobre el procedimiento a seguir ante un caso SOSPECHOSO en el centro, informaríamos individualmente a la familia si se presentara.
Es muy importante comunicar al centro (mediante llamada de teléfono o correo preferentemente) o a la tutoría cualquier falta de asistencia y especialmente la propuesta de realización de la prueba, si pediatría la solicita.
Agradecemos enormemente a las familias el seguimiento de este protocolo, siendo conscientes del esfuerzo organizativo que supone para las rutinas familiares. Esto ha contribuido a un buen funcionamiento de las medidas preventivas y organizativas adoptadas.
FRENAR EL VIRUS EN EL ENTORNO ESCOLAR ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE FAMILIAS, PROFESORADO, ALUMNADO Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Este miércoles día 16 de septiembre damos inicio al servicio de comedor escolar, en horario de 13 a 15 horas.
Dadas las especiales circunstancias sanitarias y las medidas preventivas de distanciamiento social a adoptar, hemos de mantener los grupos estables en todo momento, cada alumno y alumna dispondrá de un sitio fijo en el comedor. Rogamos a las familias que limiten la permanencia en el recinto de sus hijos e hijas, siempre que sea posible. La primera recogida del alumnado se realiza a las 14 horas.
Es imprescindible el uso de la mascarilla tanto para alumnado de Infantil como para el de Primaria, una vez haya finalizado el tiempo de comida.
Hemos contactado con las familias que solicitaron el servicio desde septiembre para confirmar si continuaban con la solicitud. Intentaremos contactar con el resto de solicitantes del servicio a lo largo de la semana. Cualquier cambio en la intención de uso del comedor se debe comunicar al correo del centro, no podemos organizar el servicio de octubre si no sabemos con cuantos comensales vamos a contar porque no se comunican las bajas.
Recordamos que no hay servicio de transporte escolar en horario de tarde ni en septiembre ni en junio, por lo que todo el alumnado tiene que ser recogido en el centro por su familia.
Este curso no se admiten usuarios de comedor esporádicos.
Dada la actual situación sanitaria, y el mal uso que se está haciendo de las instalaciones del centro por parte de cierto sector de la población, vamos a proceder al cierre del recinto escolar fuera del horario lectivo.
Decisión que se ha tomado de común acuerdo entre la dirección del centro y la alcaldía del Ayuntamiento de Entrambasaguas, tras una semana de curso escolar en la que los restos de basura y la circulación continua de personas sin las debidas medidas sanitarias preventivas ha sido la tónica habitual.
Lamentamos profundamente esta decisión, que esperamos sea provisional, y especialmente el hecho de no haber podido inculcar los valores de respeto, responsabilidad y solidaridad a un pequeño grupo de jóvenes que, no siendo representativos de la totalidad, están poniendo en riesgo las medidas sanitarias de prevención establecidas.
Actualmente nuestro objetivo prioritario es proporcionar un entorno lo más seguro posible para nuestro alumnado, familias y profesorado; tanto como facilitar el uso del recinto escolar como espacio público común para disfrute de todos los habitantes del municipio.
domingo, 6 de septiembre de 2020
PROFESORADO CURSO 2020/2021.
INFANTIL.
DOS AÑOS. Sonia Campos Mª Mar Santos
TRES AÑOS E.I 3A --- Silvia Herrero E.I 3 B --- Ana Vanesa Martínez
CUATRO AÑOS. E.I 4A --- . Sonia Pérez E.I 4B --- Mª José San Emeterio
CINCO AÑOS E.I 5A --- Cristina Sánchez E.I 5B --- Mª Antonia Prieto
4ºC --- Mª Jesús Torre
(excedencia) sustituye Ana María Alvarado
5ºA ---Raquel Martínez
5ºB ---Ruth Mato
6º A --- Yolanda Torrente
6º B --- Rodolfo Madrazo
ESPECIALISTAS. Educación Física
--- Víctor Manuel Gómez y María de Pablo Inglés --- Elena Rodríguez Salvado y Eloísa Gómez Música --- David Rodríguez Religión --- Gema Saíz Carrera y Mónica Migoya Pedagogía terapéutica. Laura Manteca Audición y lenguaje 2/3 ---Ana Sainz Martín Pedagogía terapéutica ½ Raquel Martínez Audición y lenguaje --- Eva Coterillo Orientación Educativa --- Marta Estébanez
EQUIPO DIRECTIVO. Dirección --- Mª José
Rioseco San Román. Jefa de Estudios --- Raquel Rodríguez Cuevas. Secretario --- Víctor Manuel Gómez Ríos