sábado, 18 de febrero de 2017


"VIAJAMOS Y NOS CONOCEMOS", EL PROYECTO         E-TWINING EN EL QUE EL TERCER CICLO PARTICIPA.
Los alumnos de tercer ciclo que están inmersos en el Proyecto Samsung Smart School, han comenzado a trabajar un Proyecto de colaboración con otro centro participante. El curso pasado trabajamos países de la Unión Europea (12 en concreto) y publicamos un libro. Este curso, trabajaremos más la comunidad y nuestro entorno, conjuntamente con un centro de Segovia.

Aquí podéis leer y conocer nuestro Proyecto.

CENTROS PARTICIPANTES: 
CEIP. LAS CAÑADAS.TRES CASAS (SEGOVIA)
CEIP. AGUANAZ.ENTRAMBASAGUAS (CANTABRIA)

TEMA DEL PROYECTO: Conocimiento y promoción del entorno.
EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO: 5º Y 6º.

MATERIAS: Lengua y sociales/naturales. 

TEMPORALIZACIÓN.
2º trimestre. Se dedicarán 2 horas semanales para coordinar entre ambos centros el trabajo. (padlet, drive, videoconferencia, google docs), a estos tiempos se le añadirán los necesarios para trabajo de investigación.

AGRUPAMIENTOS.
 Hay que tener en cuenta que los alumnos del Aguanaz son más que los de Las Cañadas, por lo que habrá que crear subgrupos dentro de los equipos de trabajo que serán de 4-5 miembros.

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN:
Todas, aunque más específicamente la lingüística, digital, aprender a aprender y expresión cultural.

OBJETIVOS.
Como objetivos específicos, podemos decir que lo que perseguimos es nuestros alumno/as:
-       Valoren y respetan su entorno natural, artístico, cultural, social y sean capaces de transmitir su respeto y admiración hacia otras personas.
-       Sean capaces de diseñar y organizar distintas jornadas, actividades, visitas,…para conocer de una forma directa dicho entorno y transmitirlo a los demás.
-       Se relacionen con iguales de otros lugares y les haga llegar el mensaje de respeto por el mundo que les rodea.
-       Establezcan relaciones de trabajo en equipo tanto de manera presencial como a distancia a través del trabajo cooperativo y aprovechando distintos medios digitales para ello.
-       Realicen búsquedas de información efectiva a través de la red y soportes tradicionales.

PRODUCTOS:
Vídeo promocional en formato reportaje y folleto turístico.
Compuesto por subproductos:
Presentaciones de textos expositivos y narrativos, entrevistas, cortometrajes…

PROCESO DE TRABAJO Y ACTIVIDADES.
Nuestro Proyecto quiere partir de nuestro centro e ir ampliando sus miras hasta la comunidad, así profundizamos en el conocimiento de lo más cercano (centro) hasta aspectos más lejanos propios de nuestra comunidad o provincia. 
Trabajaríamos desde el área de lengua diferentes tipologías textuales como la entrevista, narración, texto instructivo… 
Puesta en común inicial entre ambos centros. Vídeo presentación del centro y posterior videoconferencia.
-       Entrevista a persona representativa o significativa de la comunidad/provincia.
-       Elaboración de una receta típica. Texto narrativo de un producto típico.
-       Ficha instrucciones de un juego tradicional.
-       Descripción de traje típico regional con la selección adecuada de música.
-       Presentación iglesia del entorno más cercano y de un monumento romano   ( por contextualizar el tiempo histórico).
Partiremos de la siguiente idea:

-Cada centro investiga previamente sobre cada uno de los temas a trabajar y envía propuesta al centro colaborador. Éste, señala e indica sobre lo más interesante a trabajar. Con esta puesta en común inicial, se inicia el proceso de investigación, el cual será coordinado en las 2 sesiones comunes. El subproducto cada centro elaborará el suyo.